Menú

Cómo Evitar que las Aplicaciones Consuman Datos Extra

La mayoría de aplicaciones que usan una gran cantidad de datos suelen ser las que más usamos como pueden ser Facebook, Instagram, Netflix, Snapchat, Spotify, Twitter y YouTube.

Cómo Evitar que las Aplicaciones Consuman Datos Extra

Trucos para que los móviles consuman menos datos

Si usas alguna de estas aplicaciones a diario, lo mejor es hacer algún cambio en la configuración para reducir el consumo de datos que suelen usar.

En un iPhone, puedes verificar la cantidad de datos que usa cada una de las aplicaciones pulsando en la opción Configuración > Móvil. Nos va a salir una pantalla con un listado de aplicaciones ordenadas alfabéticamente y donde podemos ver un pequeño número debajo de su título donde nos muestra la cantidad de datos que hemos utilizado hasta ese momento, desplazándonos hacia la parte inferior podemos ver cuándo comenzó a contar este uso de datos, que probablemente sea cuando activamos el iPhone por primera vez o instalamos la aplicación en cuestión. Si presionamos el botón Restablecer estadísticas, entonces comenzaremos un nuevo conteo, algo muy útil si lo hacemos al principio del mes o en el ciclo de facturación y luego configurar un recordatorio para volver a consultar 30 días después. Con esto sabremos exactamente la cantidad de datos que hemos consumido a lo largo del mes.

Para teléfonos móviles Android hay opciones similares para consultar las estadísticas anteriores o para configurar las aplicaciones para que consuman menos, como vamos explicar a partir de ahora.

1 Cómo ahorrar datos en Instagram

Evitar la precarga de videos y fotos

Evitar la precarga de videos y fotos

Instagram es algo más que fotos. Tiene video y los reproduce automáticamente. La aplicación precarga los videos para que comiencen a reproducirse tan pronto como estén disponibles.

Instagram se puede configurar para evitar que los videos se precarguen. Para ello sigue las siguientes intrucciones:

  1. Abrir la App de Instagram y dirigirse al apartado de perfil y abrimos la configuración.
  2. Hacemos clic en Uso de Datos Móviles.
  3. Pulsar el botón para Usar menos datos.
  4. Esta configuración no evitará que los videos se reproduzcan automáticamente, pero impedirá que Instagram precargue el video cuando tiene cobertura de datos de red. Instagram afirma que con esta configuración habilitada, "los videos pueden tardar más en cargarse a través de una conexión móvil". Sin embargo, no se nota ningún tipo de retraso cuando los videos empiezan a reproducirse.

2 Cómo ahorrar datos en Snapchat

Habilitar el modo de viaje

Habilitar el modo de viaje

Al igual que Instagram, Snapchat precarga Historias y Snaps para que se reproduzcan de inmediato cuando entras en la aplicación. El problema es que este tipo de precarga consume muchos datos móviles.

Podemos evitar esta precarga habilitando una función semi oculta llamada Modo de viaje. Significa que Snaps e Historias tardarán un poco más en cargarse, pero tu plan de datos te lo agradecerá. Para ello:

  1. Iniciamos la aplicación Snapchat y nos desplazamos hacia abajo para ver la pantalla de perfil.
  2. En la esquina superior derecha, hay que pulsar el ícono de ajustes.
  3. Luego vamos hacia abajo, y hacemos clic en Administrar y pulsamos la opción de activar el Modo de viaje.

3 Cómo ahorrar datos en Spotify

Hacer álbumes disponibles

Hacer álbumes disponibles

El catálogo de música aparentemente interminable de Spotify, es incuestionablemente atractivo, pero si usas Spotify como tu banda sonora personal a medida que avanza el día, es probable que se produzca un uso alto de datos móviles. Sin embargo, si tienes espacio en tu teléfono y es un suscriptor premium de Spotify, puedes descargar álbumes y listas de reproducción para evitar la transmisión a través de una conexión móvil.

Para ver un álbum o lista de reproducción, simplemente pulsamos el interruptor para descargar y agregar las pistas a nuestro teléfono, de esta manera ya no tenemos que usarlo online, ya que los tenemos descargados.

Spotify también tiene una configuración de calidad de transmisión. Si pulsamos en la opción biblioteca en la esquina inferior derecha y luego tocamos el ícono de ajustes en la esquina superior derecha abriremos la configuración de selección de calidad de transmisión. Aquí veremos cuatro opciones: Automático, Normal, Alto y Extremo. Curiosamente, Spotify no parece distinguir las conexiones móviles de las conexiones Wi-Fi, así que lo mejor es elegir la calidad Normal.

4 Cómo ahorrar datos en Facebook

Evitar la reproducción de videos automáticamente

Evitar la reproducción de videos automáticamente

Mirar Facebook cada cinco minutos sin duda alguna se come tu plan de datos, pero lo peor es mirar Facebook cada poco tiempo y dejar que reproduzca automáticamente videos. Afortunadamente, puedes limitar la reproducción automática de videos a solo cuando estemos en una red con Wi-Fi o también podemos deshabilitarlos por completo los videos.

Para ello seguimos los siguientes pasos en la App de Facebook:

  1. Abrir la aplicación de Facebook, hacer clic en el botón con una triple línea en la esquina inferior derecha y luego pulsar Configuración.
  2. Seleccionar Configuración de cuenta y luego clic en Videos y fotos.
  3. Hacer clic en Reproducción automática y luego elegir, En conexiones Wi-Fi solamente o Nunca reproducir videos automáticamente.

5 Cómo ahorrar datos en Twitter

Evitar la reproducción de videos automáticamente

Evitar la reproducción de videos automáticamente

Al igual que Facebook la reproducción automática de videos viene por defecto activada en la App de Twitter, por eso recomendamos hacer algo al respecto.

  1. Abrir la aplicación de Twitter, hacer clic en el botón Me en la esquina inferior derecha.
  2. Seleccionar el ícono de ajustes en la parte superior de tu página de perfil y seleccionar Configuración.
  3. Clicar en Uso de datos.
  4. Pulsar Reproducción automática de video o solo video de alta calidad y luego elegir solo Wi-Fi o Nunca.

6 Cómo ahorrar datos en YouTube

Cambiar la configuración para ver los videos cuando solamente tengamos conexión Wi-Fi

Cambiar la configuración para ver los videos cuando solamente tengamos conexión Wi-Fi

Las buenas noticias con YouTube es que su App no reproduce videos automáticamente. Las malas noticias, por supuesto, es que no hace más que reproducir videos, lo que puede acelerar el gasto de megas y gigas de datos cuando solo hacemos uso de la conexión de datos móviles.

YouTube ofrece una configuración que reproduce video HD solo cuando se está conectado a una red Wi-Fi.

  1. Para configurar esto, abrimos la Aplicación de YouTube, y pulsamos el botón de perfil de la cuenta en la esquina superior derecha y tocamos Configuración.
  2. Pulsamos hasta encender el interruptor para que reproduzca los videos HD solo con Wi-Fi.
  3. Mientras se encuentre en la configuración, nos vamos hacia abajo y pulsamos el interruptor de subir videos solo cuando estemos por Wi-Fi, esto es útil si tenemos un canal y subimos videos regularmente.

7 Cómo ahorrar datos en Netflix

Establecer la calidad del video

Los videos de Instagram son la última forma en que las empresas interactúan con los seguidores. Los videos se suelen usar para destacar productos, contar una historia, entretener y proporcionar valor de marca.

8 Solicitar comentarios para conseguir seguidores en Instagram

Cambiar la configuración para ver los videos cuando solamente tengamos conexión Wi-Fi

Establecer la calidad del video

Es probable que utilices Netflix en un dispositivo más grande que un teléfono, como una Tablet por ejemplo, cuando estés en casa y conectado a Wi-Fi. Pero para aquellos momentos en los que necesites seguir viendo tu serie favorita en cualquier sitio sin una red Wi-Fi cercana, podemos reducir la calidad del video para que de esta manera nuestro plan de datos se esfume rápidamente.

  1. Abrimos la aplicación Netflix, pulsamos el botón de triple línea en la esquina superior izquierda, y nos desplazamos hacia abajo y tocamos la opción de Configuración de la aplicación.
  2. Pulsamos Uso de datos móviles y desactivamos Establecer automáticamente.
  3. Seleccionamos Bajo o Medio para ver transmisiones de menor calidad cuando estamos con el móvil.
  4. Netflix estima que se pueden ver hasta 4 horas por GB usado para la calidad Baja, 2 horas por GB usado para la calidad Media y 1 hora por GB para la Alta.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies