Como saber quién está conectado a mi red WIFI



Si crees que tu conexión de internet de alta velocidad últimamente va muy lenta a pesar de tener un gran ancho de banda contratado con tu operadora adsl o de fibra, entonces hay que hacer un test a nuestra línea.

  • Hacer un Reset a nuestro Router y reiniciar nuestro ordenador, por si algún programa que habitualmente usamos está usando un ancho de banda indebido.
  • Comprobar si tenemos algún virus parasitando en nuestro PC. Para ello podemos hacer uso de algún antivirus, incluso alguno gratuito puede servir para ésta función.
  • Llamar a nuestra operadora por si hay algún tipo de problema en la línea, o si están haciendo algunas mejoras de líneas en nuestro entorno.
  • Mirar si nuestro Router se ha estropeado y no funciona adecuadamente.

Si ninguna de las anteriores cosas mejora nuestra conexión a internet o vuelve a su estado habitual entonces podemos empezar a sospechar que tenemos alguien conectado a nuestro Router y está usando indebidamente y sin permiso nuestra WIFI, es decir nos están robando la WIFI.

¿Cómo puedo saber si alguien nos está robando la WiFi, y cómo puedo solucionarlo?

Que alguien se conecte a nuestra red WIFI ilegalmente es preocupante ya que no solo ralentiza nuestra conexión sino que además puede tener acceso a algunas carpetas que podamos estar compartiendo en nuestro ordenador.

También otra cosa es que pueda estar usando nuestra conexión para realizar actividades delictivas, hacking, etc. En este caso podríamos tener algún problema con la ley ya que nuestra IP va a ser la que quede reflejada en este tipo de actividades ilegales.

Métodos para detectar intrusos en nuestra red WiFi

Comprobar las luces del Router inalámbrico

Comprobar las luces del Router inalámbrico

Su router inalámbrico debe tener unas luces indicadoras que muestren conectividad y conexión a Internet, incluida también cualquier actividad inalámbrica, de modo que uno puede ver si alguien está usando su red apagando todos nuestros aparatos conectados a la red ya sea el ordenador, portátil, teléfonos móviles, consolas, etc., de esta manera veremos si la luz inalámbrica del router sigue parpadeando.

Este método es rápido, el cual puede confirmar sus sospechas al momento; sin embargo para obtener más detalles hay que realizar una comprobación más exhaustiva de la red y nuestras conexiones.


Comprobar la lista de dispositivos conectados a nuestro Router

Comprobar la lista de dispositivos conectados a nuestro Router

La consola administrativa del router puede ayudarnos a obtener más información sobre la actividad de la red inalámbrica y cambiar la configuración de seguridad. Para iniciar sesión en la consola, vaya a la dirección IP de su router. Puedes encontrar esta dirección en Windows accediendo al programa Símbolo de sistema (command prompt), para acceder rápidamente presiona la tecla de Windows + R y luego teclea cmd, se abre una ventana y luego escribes ipconfig en la ventana, donde encontrarás la dirección IP "Default Gateway o Puerta de enlace predeterminada". ¿En una Mac? Abra el panel Preferencias de red y obtenga la dirección IP que aparece junto a "Router". Por lo general la IP suele ser 192.168.0.1

A continuación, escriba esa dirección IP en una ventana del navegador. Se le pedirá que inicie sesión en su router. Si no ha cambiado la configuración predeterminada, la documentación del router tendrá la información de inicio de sesión, que normalmente utiliza una combinación de "admin" y "contraseña" o campos en blanco. (Nota: por razones de seguridad, debes cambiar el inicio de sesión tan pronto como entres en la consola del router, antes de que un hacker lo haga por ti).

Ver los dispositivos conectados

Todos los routers son diferentes, pero una vez que esté en el suyo, usted tendrá que buscar una sección relacionada con los dispositivos conectados. Esto podría llamarse "Dispositivos conectados", "Mi red, "Lista de dispositivos" o algo similar. Debe proporcionar una lista de direcciones IP, direcciones MAC y nombres de dispositivos (si es detectable) que puede comprobar. Compare los dispositivos conectados a su equipo para encontrar usuarios no deseados o que no deberían de estar en la red.

Nota: La lista de DHCP en routers no muestra todos los dispositivos conectados, sino sólo clientes DHCP, dispositivos que obtienen su dirección IP automáticamente desde el router. Un hacker, puede entrar en su red con una dirección IP estática, eludiendo esa tabla de DHCP. Por lo tanto, tendrá que consultar la lista de usuarios o clientes inalámbricos actuales, no la lista de DHCP.


Utilizar herramientas de software para la supervisión de la red

Descargar Wireless Network Watcher

Wireless Network Watcher es una pequeña utilidad para el ordenador (PC) que analiza la red y muestra la lista de todos los ordenadores y dispositivos que actualmente están conectados a la misma. La información que muestra este programa es la dirección IP, dirección MAC, la empresa que fabricó la tarjeta de red y, opcionalmente el nombre del equipo.
También puede exportar la lista de dispositivos conectados en formato html / xml / csv / text archivo o se puede copiar la lista en el portapapeles y luego pegar en Excel u otra aplicación de hoja de cálculo o texto.
Es un programa Freeware y puede ser usado en cualquier ordenador que cuente con Windows.

  1. Descargar Wireless Network Watcher

Descargar Fing App

Fing es una aplicación para smartphones que nos ayuda a proteger nuestra red, detectando intrusos no deseados, solucionar problemas de Wi-Fi e identificar al momento todos los dispositivos conectados a cualquier red Wi-Fi.
Es una aplicación que escanea tu red gratuitamente.


  1. Descargar Fing para Android
  2. Descargar Fing para iOS


Video de como usar el programa Wireless Network Watcher y de como usar la aplicación Fing

Qué hacer si encontramos un dispositivo no autorizado o que no conocemos

Lo principal sería mejorar nuestra seguridad Wi-Fi.

  1. Hacer un cambio de contraseña para el acceso a la WiFi de nuestra red. Para ello deberíamos poner un password seguro que contenga letras, números y dígitos especiales como por ejemplo guiones o comas.

    Realizar un cambio en la seguridad de nuestra WiFi cambiando al protocolo más seguro posible en este caso WPA2-AES.
    Los protocolos de seguridad como WEP y WPA deben ser evitados, ya que se consideran inseguros. Debemos de utilizar el protocolo WPA2-AES en lugar del WPA2-TKIP ya que este es menos fiable.
    Los protocolos de seguridad como WPA y WEP son más antiguos y menos seguros que WPA2. Si su única opción es WPA2, es probable que utilice el estándar de encriptación AES.

  2. También recomendamos eliminar de nuestro router la opción de conectarnos a través del protocolo WPS (Wi-Fi Protected Setup) , que suele ser un Pin de 8 dígitos que mediante fuerza bruta a través de un programa, es fácil conseguirlo en un breve periodo de tiempo. Para ello a través de la consola administrativa del router, tenemos que buscar la opción de apagar o desactivar el WPS.

  3. Otra cosa que se podría hacer para mejorar la seguridad, es desactivar la opción DHCP, y añadir manualmente las IPs de cada dispositivo que vayamos a usar. Con esto evitamos que automáticamente el router nos asigne una IP a cada usuario de la red, incluidos los intrusos.

  4. Si ya rozamos lo paranoico, podemos configurar en router que solo puedan usar la red los dispositivos que nosotros previamente hayamos seleccionado. Para ello tenemos que conocer las direcciones MAC de nuestras tarjetas de red. La MAC es un número de identificación único para cada dispositivo red. Conocer la MAC de nuestras tarjetas de red es más o menos fácil de saber, solo tenemos que ir a los ajustes avanzados de nuestros dispositivos (Smartphone, ordenador, consola, etc) y allí nos debería salir un apartado donde se indica esta serie de dígitos numéricos y alfabéticos, algo parecido a lo siguiente 00-15-E9-2B-99-3C.

    Una vez que sabemos esta dirección MAC, entonces podemos configurar en el router que solo se conecten al mismo, las direcciones MAC de nuestros dispositivos. Buscaremos esta opción en el router y manualmente las escribiremos y con esto ya deberíamos de tener más segura nuestra red.


0 Comentarios

¡Se el primero en comentar!

Rellena los campos obligatorios*

He leido y comprendido el Aviso Legal y las Condiciones Generales.

Nota: Agradecemos tu participación. Te pedimos que mantengas en tus opiniones la debida educación y el respeto a las opiniones de los demás usuarios. En caso contrario, Liberomoviles se reservará el derecho a publicarlas. Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Liberomoviles.com pone en su conocimiento que sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado propiedad de Liberomoviles.com, inscrito en la AEPD según la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Caracter Personal, los cuales pueden ser utilizados para enviarles ofertas publicitarias relacionadas con sus propias actividades u otras.
Si desea acceder, modificar, rectificar o cancelar sus datos personales, escriba a la siguiente dirección de correo liberomoviles@liberomoviles.com indicándonos su petición.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies