Afortunadamente hoy en día si ha perdido su teléfono es posible encontrarlo o recuperarlo. Pero no espere a perderlo ya que antes tiene que configurarlo por si ocurre tal desgracia.
Para recuperar su teléfono es necesario activar y configurar ciertos elementos como la ubicación del mismo para poder acceder a las opciones para bloquearlo o borrarlo de manera remota, esto siempre que el teléfono no se quede sin batería o que se lo roben y lo apaguen para no poder acceder a él.
Por estas razones es obligatorio hacer una copia de seguridad de todos los datos contenidos en el móvil, en el caso de no poder recuperarlo.
A continuación hablaremos de aplicaciones para rastrear teléfono móviles así como todas las opciones que tiene cada sistema operativo. Dependiendo si su móvil es Android, iOS o Windows tiene unas opciones diferentes para poder rastrear su teléfono móvil perdido o robado. Para ello es necesario iniciar sesión en su cuenta de Google, Apple o Windows en el teléfono antes de empezar.
En Google Play hay una aplicación gratuita llamada Encontrar mi dispositivo, donde de manera fácil se puede rastrear un teléfono Android. Esta App nos ofrece las opciones de poder llamar, bloquear o eliminar todo de su dispositivo, en caso de que haya lo haya perdido o se lo hayan robado.
Otra opción si su teléfono está apagado, es consultar a través del historial de ubicación cual ha sido la última ubicación que se ha guardado en nuestro historial de Google. Puede consultarlo a través del siguiente enlace https://myaccount.google.com/find-your-phone. Ahora podrá ver cuál fue la última ubicación conocida desde donde Google grabo el último inicio de sesión antes de que la batería se agotara o que el teléfono se apagara.
Hay que tener en cuenta que el historial de ubicaciones usa Wi-Fi y señales móviles en lugar de GPS, por lo que no será tan preciso como la App Encontrar mi dispositivo Android.
Para localizar un dispositivo perdido de Apple, necesita utilizar la aplicación Buscar mi iPhone, pero antes de eso, deberá asegurarse de que esté configurado en su dispositivo. Simplemente haga clic en la Configuración, iCloud, desplácese hacia abajo y habilite Buscar mi iPhone. Active también la opción donde se envía su última ubicación conocida justo antes de que se agote la batería.
Buscar mi iPhone también requiere que estén activos los servicios de ubicación, los cuales encontrará en Configuración, Privacidad, Servicios de ubicación.
Después de configurar el dispositivo, tiene dos formas de rastrearlo.
Después de haber seleccionado su teléfono, Buscar mi iPhone le mostrará en un mapa su última ubicación conocida, y ofrecerá opciones para hacer sonar un timbre, bloquearlo o borrar su contenido.
Apple dispone de una nueva tecnología que permitirá encender su teléfono de manera remota y si este tiene la potencia suficiente podrá enviarle los datos de ubicación GPS antes de que se apague del todo. En este sentido, si un ladrón quiere restablecer a valores de fábrica su iPhone, antes deberá encenderlo, conectarlo a un ordenador y cargar la batería, lo que le dará tiempo para poder ubicarlo.
Windows Phone también tiene su propia opción de rastrear un teléfono. Solo tiene que ir a la lista de aplicaciones y luego desplazarse hacia abajo y seleccionar Configuración.
Una vez entrado en el panel de Configuración hay que buscar la opción Privacidad, y es aquí donde encontrará las opciones de Ubicación y Buscar mi teléfono. El primero debe ser activado por defecto; y luego abrir la opción Buscar mi teléfono y habilitar la opción Guardar la ubicación de mi teléfono periódicamente y antes de que se acabe la batería.
También es posible buscar su teléfono a través de su cuenta Windows, solo necesita iniciar sesión en su cuenta https://account.microsoft.com/devices y presionar "Buscar mi teléfono".
Luego verá un mapa donde muestra el último lugar desde donde su teléfono Windows se conectó. Al igual que otros administradores aquí también hay opciones para Llamar, Bloquear y Borrar.
También hay otras maneras de rastrear nuestro teléfono fuera de las opciones nativas que nos ofrecen los sistemas operativos. Prey es una opción disponible bastante popular ya que no solo es para dispositivos móviles sino también para portátiles con Windows, OS X y Ubuntu. Si tienes varios dispositivos con varias plataformas diferentes, merece la pena considerar esta opción, ya que desde una única interfaz podemos ver donde se encuentran todos nuestros aparatos.