Si tienes un teléfono móvil o estás pensando en adquirir uno, es probable que una de las primeras cosas que te vengan a la mente sea la tarjeta SIM. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos únicamente se le da importancia cuando dicha tarjeta no funciona correctamente. Pero entonces, ¿Qué es exactamente una tarjeta SIM?, ¿Para qué sirve y qué tipos de tarjetas SIM existen? A continuación resolvemos todas estas inquietudes.
¿Qué es una tarjeta SIM y para qué sirve?
Las siglas de SIM en inglés significan Suscriber Indentity Module, es decir, Modulo de Identificación del Suscriptor y hacen referencia a una pequeña tarjeta extraíble que se inserta, usualmente en la parte posterior de un teléfono móvil. La función principal de este tipo de tarjetas es la de reconocer al usuario como cliente de determinada compañía telefónica y proporcionarle acceso a la red móvil de dicha operadora.
A grandes rasgos, una tarjeta SIM es básicamente una forma de identificación personal entre el usuario y el proveedor de telefonía móvil. Las redes móviles son vías de comunicación muy valiosas, sin embargo no es algo que pueda meterse en una caja fuerte y por lo tanto sin una tarjeta SIM, cualquiera seria libre de usar estas redes sin pagar.
Una vez que es activada, la tarjeta SIM de tu teléfono móvil, le permite a la compañía telefónica saber quién eres tú y lo que debes hacer para tener acceso a su red móvil. Cuando enciendes tu teléfono, la tarjeta SIM envía información a tu teléfono respecto a la red móvil a la que está conectado. Igualmente proporciona credenciales de seguridad que son necesarias para conectarse de manera segura.
Las tarjetas SIM son diseñadas para que puedan almacenar los contactos, además de mensajes y otros datos de comunicación en el teléfono.
Diferentes tipos de tarjetas SIM
Una cosa importante que debemos mencionar es que si bien es cierto que los Smartphones son dispositivos que utilizan la más moderna de las tecnologías, con WiFi, GPS, cámara, sensores de movimiento, Bluetooth y mucho más, para realizar llamadas se requiere de una tarjeta SIM. Es decir, si una persona que hacer llamadas, enviar mensajes de texto y utilizar datos móviles, deberá insertar una tarjeta SIM que le permita conectarse con su proveedor de red.
Existen por lo general tres tipos de tarjetas SIM: SIM estándar, Micro SIM y Nano SIM. El tipo de tarjeta que se requerirá dependerá enteramente del teléfono que se haya comprado, no obstante que hay formas en las que se puede hacer que la tarjeta SIM funcione con cualquier teléfono que se tenga. Veamos a continuación los detalles de cada uno de estos tipos de SIM.