Que es una tarjeta SIM



Si tienes un teléfono móvil o estás pensando en adquirir uno, es probable que una de las primeras cosas que te vengan a la mente sea la tarjeta SIM. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos únicamente se le da importancia cuando dicha tarjeta no funciona correctamente. Pero entonces, ¿Qué es exactamente una tarjeta SIM?, ¿Para qué sirve y qué tipos de tarjetas SIM existen? A continuación resolvemos todas estas inquietudes.

¿Qué es una tarjeta SIM y para qué sirve?

Las siglas de SIM en inglés significan Suscriber Indentity Module, es decir, Modulo de Identificación del Suscriptor y hacen referencia a una pequeña tarjeta extraíble que se inserta, usualmente en la parte posterior de un teléfono móvil. La función principal de este tipo de tarjetas es la de reconocer al usuario como cliente de determinada compañía telefónica y proporcionarle acceso a la red móvil de dicha operadora.

A grandes rasgos, una tarjeta SIM es básicamente una forma de identificación personal entre el usuario y el proveedor de telefonía móvil. Las redes móviles son vías de comunicación muy valiosas, sin embargo no es algo que pueda meterse en una caja fuerte y por lo tanto sin una tarjeta SIM, cualquiera seria libre de usar estas redes sin pagar.

Una vez que es activada, la tarjeta SIM de tu teléfono móvil, le permite a la compañía telefónica saber quién eres tú y lo que debes hacer para tener acceso a su red móvil. Cuando enciendes tu teléfono, la tarjeta SIM envía información a tu teléfono respecto a la red móvil a la que está conectado. Igualmente proporciona credenciales de seguridad que son necesarias para conectarse de manera segura.

Las tarjetas SIM son diseñadas para que puedan almacenar los contactos, además de mensajes y otros datos de comunicación en el teléfono.

Diferentes tipos de tarjetas SIM

Una cosa importante que debemos mencionar es que si bien es cierto que los Smartphones son dispositivos que utilizan la más moderna de las tecnologías, con WiFi, GPS, cámara, sensores de movimiento, Bluetooth y mucho más, para realizar llamadas se requiere de una tarjeta SIM. Es decir, si una persona que hacer llamadas, enviar mensajes de texto y utilizar datos móviles, deberá insertar una tarjeta SIM que le permita conectarse con su proveedor de red.

Existen por lo general tres tipos de tarjetas SIM: SIM estándar, Micro SIM y Nano SIM. El tipo de tarjeta que se requerirá dependerá enteramente del teléfono que se haya comprado, no obstante que hay formas en las que se puede hacer que la tarjeta SIM funcione con cualquier teléfono que se tenga. Veamos a continuación los detalles de cada uno de estos tipos de SIM.

Tarjeta SIM Estándar

Tarjeta SIM Estándar

La SIM estándar es sin duda el tipo de tarjeta SIM más antiguo de los tres tipos que existen en la actualidad. Se ha venido utilizando en todos los teléfonos móviles desde antes de 2010 y en algunos lanzados a partir de ese año. En cuanto a tamaño, es el tipo de SIM más grande de los tres ya que mide 25 x 15 mm. Aunque actualmente es muy raro encontrar ranuras para este tipo de tarjeta SIM en los Smartphones más recientes, en ocasiones se les encuentra en dispositivos con funciones básicas.


Tarjeta Micro SIM

Tarjeta Micro SIM

La única diferencia real con respecto a la SIM estándar es básicamente el tamaño del plástico alrededor de la tarjeta microchip, como también se le conoce. Este tipo de SIM surgió a partir de que los fabricantes de teléfonos inteligentes comenzaron a lanzar al mercado dispositivos móviles cada vez más delgados y ligeros. Una tarjeta micro SIM muda 15 x 12 mm. Fueron introducidas en 2010 y en la actualidad todavía son comunes en muchos de los nuevos teléfonos.


Tarjeta Nano SIM

Tarjeta Nano SIM

Los Smartphones más actuales ya vienen con una ranura compatible con las tarjetas Nano SIM, las más pequeñas de su clase, introducidas en el año 2012. En este caso es un tipo de tarjeta SIM que mide únicamente 12.3 x 8.8 mm.


Tarjeta Combi SIM

Tarjeta Combi SIM

En este caso se trata de una tarjeta SIM en la que se encuentra una micro SIM dentro de una unidad estándar de tamaño SIM. Es decir, se puede utilizar como una tarjeta SIM estándar o como una micro SIM. Con este tipo de tarjetas SIM las operadoras telefónicas pueden abastecer a más usuarios de teléfonos con una sola tarjeta. En la mayoría de los casos, las tarjetas SIM de pago que compras en las tiendas operan bajo este formato debido a que son más útiles para una mayor cantidad de usuarios.


Tarjeta SIM Prepago y Tarjeta SIM contrato

Básicamente cuando se tiene un teléfono móvil con una SIM prepago significa que el cliente paga antes de llamar y por lo tanto depende enteramente del saldo. Con un teléfono con SIM sin contrato, el usuario paga al final del periodo de facturación y no depende del saldo, aunque en algunas compañías telefónicas es posible que se establezcan límites.

También hay que decir que en la mayoría de las operadoras móviles no existe diferencia entre una SIM prepago y una SIM contrato al momento de escoger una tarifa o incluso tener más derechos en una con respecto a la otra. Con algunas compañías la SIM prepago tiene la ventaja de que si el usuario se gasta el bono, puede contratar otro del monto que desee, mientras que con una SIM contrato debe conformarse por ejemplo, con un segundo bono de una cantidad determinada de MB.

En todo caso cuando se trata de elegir entre una SIM prepago y una SIM contrato, lo que importa básicamente es si el cliente quiere estar recargando o prefiere tener el recibo domiciliado en su cuenta.

¿Cómo saber qué Tarjeta SIM comprar?

Cuando compras un teléfono nuevo, el dispositivo viene con una caja e instrucciones; aquí es donde se te indica qué tipo de SIM debes comprar para que tu teléfono funcione correctamente. Algunos teléfonos de hecho tienen escrito el tipo de tarjeta SIM que utilizan directamente en la zona de la ranura donde se inserta.

De cualquier forma, si no estás seguro de qué SIM comprar, puedes buscar en Google las especificaciones de tu Smartphone o directamente en el sitio web del fabricante.


0 Comentarios

¡Se el primero en comentar!
    Más comentarios: 

Rellena los campos obligatorios*

He leido y comprendido el Aviso Legal y las Condiciones Generales.

Nota: Agradecemos tu participación. Te pedimos que mantengas en tus opiniones la debida educación y el respeto a las opiniones de los demás usuarios. En caso contrario, Liberomoviles se reservará el derecho a publicarlas. Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Liberomoviles.com pone en su conocimiento que sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado propiedad de Liberomoviles.com, inscrito en la AEPD según la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Caracter Personal, los cuales pueden ser utilizados para enviarles ofertas publicitarias relacionadas con sus propias actividades u otras.
Si desea acceder, modificar, rectificar o cancelar sus datos personales, escriba a la siguiente dirección de correo liberomoviles@liberomoviles.com indicándonos su petición.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies